Arquitecto seleccionado: REM KOOLHAAS
Rem Koolhaas nacio el 17 de Noviembre de 1944 en Paises bajos. En etapas tempranas de su vida hizo cortos inspirados en sus experiencias cuando era niño en Indonesia, también fue periodista en La Haya, pero finalmente decidió estudiar arquitectura en Londres. Así, la arquitectura resultó ser el medio perfecto con el que pudo expresar sus preocupaciones por el mundo actual.
En los países bajos en 1975, estableció su estudio de arquitectura conocido como OMA «Office for Metropolitan Architecture», el cual actualmente emplea a más de un centenar de arquitectos y diseñadores para realizar proyectos por todo el mundo.
Ganador del premio Pritzker de arquitectura en el 2000 Koolhaas se ha convertido en un filósofo de la arquitectura, pues en su pensamiento tiene claro que la arquitectura no es solo los edificios, sino todo lo que les rodea, que es la vida misma.
CITA: EXCLAMA
“Una ciudad no son solo los edificios, sobre todo es la vida: la vida en sus calles, en sus parques, en su transporte público. Y eso es también la política; comprender el espacio común y el sitio del otro. A mí me interesa en este sentido la arquitectura crítica, la que invita a cuestionar lo evidente. La que cuestiona; la que arriesga”
Esa cita del arquitecto refleja una visión de lo que para el significa la ciudad y la arquitectura. Al contrario que cualquier arquitecto sin su vocación, el no se enfoca únicamente en los aspectos formales, estructurales o estéticos de los edificios, destaca algo mucho más esencial: la ciudad es un espacio vivo, en constante movvimiento. La arquitectura no debe verse solo como un conjunto de estructuras inanimadas, sino como un medio para facilitar, enriquecer y reflexionar sobre la vida de las personas que las habitan.
La arquitectura crítica, como la describe el arquitecto, es aquella que no se conforma con las nociones tradicionales ya establecidas, en otras palabras, busca desafiar lo tradicional. Es una arquitectura que invita a repensar el espacio y las relaciones que se dan en él. A través de esta arquitectura, el espacio ya no es solo un lugar físico, sino un campo de reflexión y resistencia, que busca poner en evidencia problemas sociales y ofrecer soluciones innovadoras.
Pagina web EXCLAMA https://revistaexclama.com/arquitectura-critica-rem-koolhaas/
OBRAS PROPIAS
https://www.oma.com/partners/rem-koolhaas
Funcionalidad y estética
La arquitectura crítica pone en duda las nociones tradicionales de belleza y funcionalidad. Busca un equilibrio entre lo práctico y lo simbólico, desafiando la estética convencional. Puede incorporar formas, materiales o soluciones inusuales que inviten a cuestionar la relación entre lo que necesitamos y lo que la arquitectura nos ofrece.
Interacción entre espacio publico y privado
Según los críticos de algunas de sus obras, sus diseños buscan integrar estos dos elementos de una manera que invite a la interacción. Personalmente, a mi me llaman la atención varias de sus obras, incitándome a entrar. Ejemplo: En el Edificio de la Bolsa de Valores de China en Shanghai, Koolhaas
Los espacios vacíos
Koolhaas juega con el concepto de espacio vacío. Este enfoque también le permite maximizar la densidad y el uso eficiente del espacio. Ejemplo: El Edificio de la Biblioteca Central de Seattle
Mega estructuras
Koolhaas ha mostrado un interés constante por las mega-estructuras. Ya sea por la falta de presupuesto u oportunidades, no todos los arquitectos tienen la oportunidad de crear edificios como estos, llegando a todo el mundo que visita la ciudad, con el objetivo de sorprender. CCTV Tower en Pekín
REFLEXIÓN – QUIERO SER ARQUITECTO
El autor de este texto, expresa una profunda admiración y amor por la arquitectura, mostrándola como una de las profesiones más completas, sublimes y transformadoras que existen. Me gusta la manera en la que expresa lo que para el es la arquitectura, es inspirador y motivador. De hecho, en su texto sugiere una visión holística de la arquitectura, en la que se busca más que simplemente la construcción de edificios funcionales, sino también de espacios que inspiren e impacten al ser humano. Lo que le entusiasma al autor es la creación de arquitectura, en la que los sueños e ideas toman forma. Para el autor, se requiere más que la interacción del material y la forma, con lo que estoy totalmente de acuerdo. Se requiere un nivel de creación que involucra una conexión con la luz, el espacio y la belleza. Al igual que un poeta transforma las palabras en emociones, el arquitecto, según la descripción del autor, transforma los materiales y las formas en una experiencia sensorial y espiritual. Esta analogía entre poesía y arquitectura ilustra el aspecto artístico de la disciplina, donde la técnica y la creatividad se combinan para producir obras que resuenen con las personas. Otro tema recurre en el texto es la vocacionalidad de la carrerra. A menudo se compara con la medicina para afirmar que si bien es necesario poseer habilidades técnicas, también se requiere una pasión profunda con la profesión y una dedicación a más largo plazo. Para ser arquitecto, para el autor es ” sentir el espacio” y organizarlo de acuerdo con “su temperatura, lo que arrastra nuestro amor al cielo”. Lo que el autor está apuntando es que la creación arquitectónica debe ser significativa y responder al espacio espiritual más allá de la función. Además el autor argumenta que en el crecimiento del arquitecto, la maduración es un término largo y un proceso continuo. Cree que los estudios de arquitectura no deben ser desconectados a aprender alguna técnica, sino que cada solo edificio diseñado no es solo un hecho artístico, sino también una obra filosófica y un punto de partida para explorar las profundidades del conocimiento humano. Por otro lado, el autor recalca que ser arquitecto no es solo una cuestión de aprender a hacer edificios, sino de aprender a construir ideas. La formación de los estudiantes debe ir más allá de los exámenes y las calificaciones, enfocándose en la creación de proyectos que no solo sean técnicamente sólidos, sino que también toquen al espectador de una manera estética y emocional.
En conclusión, me impresiona la manera en la que el autor percibe la arquitectura, como una disciplina y una vocación que trasciende con un enfoque integral, artístico y en parte filosófico. La arquitectura, para él, es un camino de creación y transformación, una manera de construir no solo edificios, sino también sueños y realidades emocionales.